26 de marzo de 2017

Museo Artium - Pasarela Gasteiz On

¡Hoooooola a todo el mundoooooo! Por aquí me tenéis otra vez y esta vez no os vengo a hablar de una tienda de la pasarela ni de las tendencias que vamos a poder ver en esta edición de la Pasarela Gasteiz On, si no de un colaborador que puede que no se tenga mucho en cuenta.. ¡¡¡¡¡¡¡¡pero hablo del mismísimo Museo Artium de Arte Contemporáneo!!!!!!!!!!!!!

Muchas personas puede que no se den cuenta de que el Artium es de las cosas más importantes ya que da el lugar a la pasarela (para las personas que todavía no lo sepan los cinco días de la pasarela se hacen en el Museo Artium  jjj). Para informarme mucho más acerca de el Artium estuve hablando con Aingeru, una chica encantadora que me explicaba tantísimas cosas sobre el museo y lo que es la pasarela en si.

Tuve el placer de cotillear un poquito la pasarela en construcción que luego os dejaré unas fotos en exclusiva de la pasarela en construcción que madre mía.. tiene una pinta ¡impresionante! Va a quedar estupenda, ¡ya la veréis acabada a partir de mañana!
Para situarnos, me contaba que estaban en un momento especial ya que el 26 de Abril cumplen quince años y que han pasado por muchas experiencias, tanto la inauguración propia del museo como alguna que otra crisis. Durante este tiempo han estado haciendo un trabajo muy intenso y para quién no lo sepa, todas las exposiciones y las salas expositivas son subterráneas (es un museo bodega al 75%).

En cuanto a un poco de historia, el museo resurge de las cenizas (como el ave fénix) de un proyecto totalmente diferente. Antes donde se encuentra el museo estaba la estación de buses antigua y querían hacer una pequeña mezcla de oficinas, estación de autobuses, centro comercial.. un todo. Pero la cosa se quedó a la mitad y como querían aprovechar esas partes de abajo, lo que decidieron fue hacer ahí mismo las exposiciones.


Aingeru me contaba que las salas de exposiciones están completamente diáfanas (de 1600 metros cuadrados) y están haciendo una pequeña relación con lo que pasa con el desfile. Me decía que tanto Gasteiz On (el comercio, el pequeño comerciante, pero el pequeño grande que hace la vida) como el Artium se encuentran en la ciudad, intentando enseñar diferentes propuestas y que esas propuestas les lleguen.

Un símil que me contaba Aingeru era que ambas se encuentran en obras. Las salas de exposiciones del Artium se encuentran completamente desnudas (que ya veréis más abajo las fotos) y la pasarela está en construcción. También me comentaba que es muy importante el mensaje que transmiten tanto los artistas con sus obras como los comercios con sus prendas, ya que ellos mismos deciden lo que quieren enseñar en la pasarela y lo que quieren demostrar.

En el museo intentan que todas las disciplinas artísticas que tengan que ver con el contemporáneo; es decir, lo que esté pasando ahora, y que no solo enseñan salas de exposiciones. Entendida la moda en su esencia es otro tipo de arte. Al fin y al cabo se va a mostrar esa moda que podemos encontrarnos en las calles y eso, desde mi punto de vista, llama mucho al público.

La pasarela para ellos es un proyecto muy participativo, que aglutina, que suma y que recoge muchos inputs y los traslada. Los prepara en una pasarela de manera estética con un mensaje estructurando una idea que luego la gente se va a encontrar. De alguna manera cada pasarela se convierte en un tipo de exposición que hacen los comercios con diferentes artistas y comisarios (a artistas se refería a las prendas y a los comisarios a cada una de las tiendas).

Bueno, y por aquí dejo de hablar porque creo que me he columpiado un poquito jjjj, pero tengo que decir que he estado suuuuuuper cómodo y a gusto hablando con Aingeru sobre esto y ver todos los símiles y paralelismos que me hacía. Espero que a vosotros os guste igual y por aquí abajo os dejo las fotos que os he prometido.






Tengo unas ganas tremendas de que empiece la pasarela ya (mañana mismo jjjjjj) y de ver la gente haciendo cola por aquí. ¡Espero que os haya gustado mucho el post, ya que le he puesto bastante trabajo para hacerlo y nos vemos en los desfiles! ¡Un besooo enooooooooormeeeeeeeee! ♥


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! :)